La primer pregunta que se debe formular es ¿cómo quiero que mis pacientes recuerden mis servicios?, y esto va muy de la mano con su visión profesional a largo plazo, es decir, quiero que mi nombre sea reconocido como “Dr. John Doe”, o prefiero manejar un nombre corporativo como “Clínica Doctor Smart”. Ambos tienen sus pros y contras, veamos cada una de las opciones:
Nombre propio
-Pros:
Es más personal y refleja que usted va a ser el médico que atenderá las necesidades del paciente.
Si usted vive en una ciudad pequeña probablemente lo conozcan muy rápidamente y se corra la voz de los servicios del Dr….
Podrá también en su estrategia de marketing comunicar sobre su preparación académica, títulos, preparación continua, reconocimientos, entre otros.
Opción de manejar su nombre como “figura pública” y a esto me refiero a que se convierta en líder de opinión en su especialidad o ciudad donde viva.
Sus pacientes tendrán un mayor vínculo emocional con sus servicios.
-Contras:
Su capacidad de servicio será limitada, en caso de que requiera contratar otros médicos que le ayuden en su consulta, el paciente percibirá mermada la atención.
Si a usted no le gusta su nombre como figura pública ya sea porque sea una persona reservada o prefiera confidencialidad definitivamente esta puede no ser su opción.
Su nombre tendrá un tiempo de vida limitado, es decir, conforme su edad avanza y surgen otros médicos que compitan con usted, habrá un segmento que lamentablemente no confiará en usted “por su edad” y prefieran a los jóvenes y con nuevas técnicas.
Nombre Corporativo
-Pros:
Será identificado como una institución que respalda el servicio médico.
Mayor profesionalismo ya que se percibe un corporativo que cuenta con procesos establecidos.
Confidencialidad con los médicos y personas que laboran en el mismo.
Mayor capacidad de servicio ya que podrá contratar médicos que trabajen para su clínica u hospital manteniendo el prestigio del nombre.
Nombre corporativo sin límite de vida, podrá seguir manteniendo la clínica brindándole beneficios económicos aun cuando ya no trabaje en la misma.
A mediano y largo plazo puede incorporar otras sucursales.
-Contras:
Menor vínculo emocional de los pacientes hacia los médicos, simplemente van a la “Clínica Doctor Smart”
Menor personalización en el servicio médico ya que si contrata médicos puede que en una consulta lo atienda usted y en otra sus médicos.
Mayor dificultad para manejar su nombre propio.
Las dos opciones tienen grandes beneficios, el que una sea mejor que otra simplemente dependerá de sus objetivos personales y profesionales.
La decisión del nombre que elegirá para comunicarse con sus pacientes es de suma importancia, es recomendable no cambiarlo ya que pudiera confundir a la población, aunque si ya cuenta con uno y desea hacerlo, una buena estrategia de comunicación con sus pacientes puede ayudarle con la transición. Recuerde que aunque sus servicios están enfocados a la salud, se le reconocerá como marca en la mente del paciente (consumidor).